viernes, 22 de abril de 2011

SURREALISMO: Duchamp, Max Ernst, René Magritte, Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Marc Chagall y Paul Delvaux

-El surrealismo surge en 1924 en el siglo XX a partir de la teoría de sigmund froyd, en el descubrimiento del inconsciente. Fue una etapa muy marcada por el estudio de los psiquiatras, la imaginación y lo irreal (sueños); como los fenómenos del subconsciente escapan al dominio de la razón
-Sus temas eran: animación de lo inanimado, la metamorfosis, el aislamiento de fragmentos anatómicos, maquinas fantásticas, perspectivas vacías, evocación del caos, el sexo y lo erótico se trata de modo lubrico, autómatas, libertad del espíritu.
-El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de cinematografía y fotografía así como la fabricación de objetos. Extendieron el principio del collage (el objeto encontrado) al ensamblaje de objetos in concluyentes. También se destaca como técnica el fotagge inventado por Max Ernst, basado en dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo. otra de las actividades creadas por el surrealismo fue la llamada Cadáver Exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándole el papel doblado.
-Sus autores: Duchamp, Max Ernst, René Magritte, Salvador Dalí, Giorgio de Chirico, Marc Chagall, Paul Delvaux, entre otros.

Salvador Dalí


Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech, más conocido como Salvador Dalí, 1° Marqués de Dalí de Púbol, nació en España el 11 de mayo de 1904–ibídem y falleció el 23 de enero de 1989, fue un pintor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.
Es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante.[1] [2] Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales. Tuvo la habilidad de forjar un estilo marcadamente personal y reconocible, que en realidad era muy ecléctico y que «vampirizó» innovaciones ajenas.

La persistencia de la memoria o conocido también como Los relojes blandos.


En el cuadro aparece la bahía de Port Lligat al amanecer. El paisaje es simple; aparece el mar al fondo y una pequeña formación rocosa a la derecha. Hay cuatro relojes; un reloj de bolsillo y tres relojes blandos y deformados, elementos que ya habían aparecido en una obra suya del año anterior, Osificación prematura de una estación. Dalí, según él mismo dice, se inspiró en el queso camembert a la hora de añadir los relojes al cuadro, relacionándolos por su calidad de "tiernos, extravagantes, solitarios y paranoico-críticos". Uno de los relojes cuelga en equilibrio de la rama de un árbol. Más abajo, en el centro del cuadro, otro se acopla a modo de montura sobre una cara con largas pestañas inspirada en una roca del cabo de Creus. La cara aparece también en otros cuadros del autor como El gran masturbador y El enigma del deseo. El tercer reloj blando está, quizás, a punto de deslizarse por un muro. Sobre este reloj hay una mosca y sobre el reloj de bolsillo, situado sobre el muro, hay multitud de hormigas que no están ahí por casualidad.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Salvador_Dal%C3%AD
http://es.wikipedia.org/wiki/La_persistencia_de_la_memoria

No hay comentarios:

Publicar un comentario