domingo, 1 de mayo de 2011

POP ART: James Rosenquist, Richard Hamilton, Andy Warhol y Robert Rauschenberg.

-Surgió a fines de los años 1950 en Inglaterra y los Estados Unidos.
-Se caracteriza por el empleo de imágenes eróticas de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como avisos publicitarios, cómic book, objetos culturales y del mundo del cine erótico. Subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo. El término “Pop Art” fue utilizado por primera vez por el crítico holandés Lawrence Alloway en 1958, al definir las obras de Richard Hamilton y Eduardo Paolozzi, entre otros.
-Otro criterio, Lewis Gennig, puso énfasis en esta denominación hacia 1962 para definir el arte que algunos jóvenes estaban haciendo con el empleo de imágenes populares; de este modo quedó relegado el término Neo – Dada o neodadaísmo para la entonces nueva corriente estética.
-Es el resultado de un estilo de vida, una manifestación plástica, una cultura caracterizada por la tecnología, la moda y por el consumo. Donde los objetos dejan de ser únicos para producirse en serie. Es un movimiento artístico que utiliza la técnica de superposición de diferentes elementos: cera, óleo, pintura plástica, etc., con materiales de desecho: fotografías, trapos viejos, collages, assembloges, etc.
-Podemos decir que el Pop Art se origina del dadaísmo y la poca importancia que este pone en el objeto final. Toma precisamente de este movimiento artístico, el dadaísmo, el uso del collage y del fotomontaje.
-Los temas pictóricos del Pop Art están motivados por la vida cotidiana, reflejan las realidades de una época y reflejan el cambio cultural.
-Artistas destacados: James Rosenquist, Richard Hamilton, Andy Warhol y Robert Rauschenberg.

Andrew Warhola


Elegimos el autor Andrew Warhola (Pittsburg, 6 de Agosto de 1928 – Nueva York, 22 de Febrero de 1987), conocido como Andy Warhola, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeño un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del Pop Art. Adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad.
Pinto lienzos cuya temática se basaba en algún elemento o imagen del entorno cotidiano de la publicidad o el cómic. Elimino progresivamente de sus trabajos rasgos expresionistas hasta reducir la obra a una repetición seriada de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación.
Ejemplos mas representativos son las series dedicadas a Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse – tung, así como su celebre tratamiento de las latas de sopa Cambell, todas ellas realizadas durante la fructífera década de 1960.

Lata de Sopa Campbell


Los temas pictóricos están motivados por la vida cotidiana, reflejan las realidades de una época y refuerzan el cambio cultural. La Coca-Cola, los Helados, la Pasta de dientes, la Sopa de conserva o los Cigarrillos y se convierte en la iconografía del "Pop Art".
Este estilo utiliza colores puros, brillantes y fluorescentes. Además, tiene como bases a las ciudades de Nueva York y Londres, por lo que pone especial atención a lo que sucede en esos lugares.
Los temas del Pop Art son poco tradicionales (una lata de sopa, por ejemplo), lo que capta más la atención del público; además, las obras presentan un parecido asombroso con el modelo.
La lata de sopa Campbell es una representación totalmente cotidiana, ya que se trataba de un tipo de producto muy frecuente en la América de los años sesenta, que casi cualquier persona podía tener en su despensa y fue uno de los motivos que más repitió Warhol. En todos ellos se transmite una sensación de irrealidad, pues parecen un tanto artificiosos, tal vez como crítica a la sociedad de consumo americana.

Fuentes: http://arte.laguia2000.com/pintura/sopa-campbell-de-andy-warhol

No hay comentarios:

Publicar un comentario