jueves, 14 de abril de 2011

REALISMO: Corot, Courbet, Millet, Rousseau

- Se desarrolló a partir de la mitad del S XIX, aproximadamente desde 1848.
- Máximo esplendor en Francia.
- Busca representar el mundo del momento de manera verídica, objetiva e imparcial dejando de lado la idealización.
- Se deja de lado los temas sobre naturales y mágicos siendo reemplazados por temas corrientes y la representación de escenas cotidianas.
- Profundo sentido de la naturaleza, interpretándola desde sus frutos hasta el trabajo del hombre sobre ella.
- Claridad en la paleta; poco trabajo de claroscuro.
Monumento a Chopin en el Jardín del Luxemburgo, París, por Henri Rousseau.

Gustave Courbet


Nacido el 10 de junio de 1819 y fallecido el 31 de diciembre de 1877, fue un pintor francés, fundador y máximo representante del realismo, y comprometido activista democrático.
Nació en Ornans en 1819 y se trasladó a París a los veinte años de edad para estudiar derecho, pero sin embargo, se dedicó a pintar. En la capital francesa recibió su formación artística, trabajó en la Academia Suiza y copió obras del Museo del Louvre.
En un primer momento, pinta el paisaje, especialmente los bosques de Fontainebleau y retratos, con algunos rasgos románticos. Desarrolló un estilo naturalista y representó escenas de la vida cotidiana, retratos, desnudos o paisajes.

Una de sus obras:

El taller del pintor 1855


La obra es un manifiesto del Realismo. Representa su estudio de París dividiendo la escena en tres grupos. En el centro se sitúa él mismo, a la derecha, sus amigos, y a la izquierda, aquellos sus enemigos, las cosas que combatió y los pobres, los desposeídos y los perdedores.
Al fondo, aparecen dos cuadros del propio Courbet que habían enfurecido a los críticos cuando se expusieron, La vuelta de la feria y Las bañistas.
En el grupo de la izquierda figuran un chino, un judío, un veterano de la Revolución Francesa, un obrero y una irlandesa. La figura que aparece en primer término vestido de cazador es Napoleón III.
En el centro, un caballete con un gran paisaje de su tierra natal. La mujer que está de pie junto a Courbet representa la Verdad desnuda que guía el pincel del artista, deseoso de pintar cuadros que reflejen fielmente la vida.
Detrás del caballete, se aprecia la figura de un crucificado, que simboliza el arte académico, que tanto rechazó.
En la derecha del cuadro, Courbet retrató a algunos de sus amigos, el coleccionista de arte Alfred Bruyas o el socialista utópico Pierre Joseph Proudhon. La figura central del grupo es el escritor Champfleury, fundador del realismo literario, y el hombre que lee sentado en la mesa de la derecha es el poeta Charles Baudelaire.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Gustave_Courbet
http://www.arteespana.com/gustavecourbet.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario