viernes, 22 de abril de 2011

FUTURISMO: Filippo Tommaso Marinetti, Giacomo Balla, Umberto Boccioni, Carlo Carrá, Luigi Russolo y Gino Severini

-Surge a principios del silo XX en italia - milan.
-Los temas preferidos en pintura son la ciudad y figuras humanas en movimiento. -Pintaban caballos, perros y figuras humanas con varias cabezas o series radiales de brazos y piernas. Ademas representaban el sonido como una suceción de ondas.
-Simulteanismo, dinamismo, divisionismo, multiplicación de lineas y detalles, movimientos, desmaterialización de los objetos y una amplia gama de colores.
-Generalmente, representaron el movimiento de personas y el rechazo al pasado y a la tradición. Ensalazaron el progreso, consideraron símbolos de la civilización a la maquinaria y la velocidad, y abogaron asi por una nueva forma de expresión artística, regida por los principios de la llamada Civilización Maquinaria.
-Los pintores fueron: Umberto Baccioni, Carlos Carra, Lugui Russolo y Gino Severini.

Filippo Tommaso Marinetti


Fundador del Futurismo.Pasó su juventud en París, donde publicó en francés sus primeras obras tras doctorarse en Letras en esta ciudad y en Jurisprudencia en Génova. En 1905 fundó en Milán la revista Poesía con la colaboración de Sem Benelli y a cuyo éxito contribuyeron Jean Cocteau, Miguel de Unamuno, William Butler Yeats y Gian Pietro Lucini entre otros. Partidario de la guerra («Queremos glorificar la guerra —única higiene del mundo...») se alistó voluntariamente en la Primera Guerra Mundial y se vinculó al fascismo en 1919, en el que participó activamente. Fue académico de Italia en 1929. En 1935 se incorpora a la guerra de Etiopía, y en 1942 lucha en la Segunda Guerra Mundial en el frente ruso. A la caída del régimen fascista en 1943, se adhirió a la República Social Italiana creada por Mussolini en septiembre de ese mismo año. Murió de un ataque cardíaco.


El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado, especialmente en Italia, donde la tradición artística lo impregnaba todo. Quieren crear un arte nuevo, acorde con la mentalidad moderna, los nuevos tiempos y las nuevas necesidades.
Para ello toma como modelo las máquinas y sus principales atributos: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento y la deshumanización. Dignifica la guerra como espacio donde la maquinación, la energía y la deshumanización han alcanzado las máximas metas. La característica principal del futurismo es la plástica del dinamismo y del movimiento. El efecto de la dinámica se transmitía en vibrantes composiciones de color que debían producir un paralelismo multisensorial de espacio, tiempo y sonido. partir de estas premisas, la representación del movimiento se basó en el simultaneismo, es decir, multiplicación de las posiciones de un mismo cuerpo, plasmación de las líneas de fuerza, intensificación de la acción mediante la repetición y la yuxtaposición del anverso y del reverso de la figura.El sonido puede ser representado como una sucesión de ondas y el color como una vibración de forma prismática. Los pintores extraen sus temas de la cultura urbana, máquinas, deportes, guerra, vehículos en movimiento, etc., eliminando progresivamente todo populismo o simbolismo.

Fuentes: http://enciclopedia.us.es/index.php/Filippo_Tommaso_Marinetti
http://aquileana.wordpress.com/2007/12/27/futurismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario