viernes, 22 de abril de 2011

DADAÍSMO: Hans Arp, Hams Richter, Marcel Janco, Viking Eggeling, Christian Schad, Sophie Touber, Marcel Duchamp.

-El movimiento dadaísta se desarrollo en Europa y los Estados Unidos en la segunda década del siglo XX. Nace de un deseo de independencia; no reconoce otras teorías. Durante una reunión en Suiza, en 1916, un grupo de jóvenes intelectuales exiliados e inconformistas, contrarios a la Primera Guerra Mundial decidieron construir un movimiento artístico y literario completamente subversivo. Tras la Primera Guerra Mundial el movimiento se extendió hacia Alemania y muchos de los integrantes del grupo de Surich se unieron a los Dadaístas Franceses en Paris.
-Se caracterizaba por su negación del arte, su intención rupturista e innovadora, su interés por promover escándalos, normas, y su defensa de lo irracional. Propugna la libertad del individuo, la espontaneidad y la destrucción. Tiene como fin el expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos de los movimientos. Buscaba dejar impactado al público y causar controversias.
-Se utilizo el fotomontaje (combinación de textos, imágenes y fotografías recortadas), y el titulo de montador se empleo mas que el de artista. Se utilizaron dibujos grabados en maderas y acuarelas, los materiales fueron los desechos encontrados en la calle. Técnicas: lienzo al óleo, tapiz, collage, lienzo a la esencia.
-Los autores del dadaímo fueron: Hans Arp, Hams Richter, Marcel Janco, Viking Eggeling, Christian Schad, Sophie Touber, Marcel Duchamp.

Christian Schad


Nació el 21 de agosto de 1894 en Miesbach, Oberbayern y falleció el 25 de febrero de 1982. Fue un pintor alemán relacionado con el movimiento de la Nueva objetividad.
Schad estudió en la academia de arte de Múnich. En 1915, para evitar servir en la Primera guerra mundial, huyó a Suiza donde participó en el movimiento dadaísta. A partir de 1918, Schad desarrolló su propia versión del fotograma (imagen fotográfica obtenida colocando objetos sobre una superficie sensible y exponiéndolos directamente a la luz); Schad llamó a sus fotogramas «schadografías», en los que se imprimía una silueta sobre papel sensible a la luz. En 1920, pasó un año en Roma y Nápoles. En esta época desarrolló su amistad con el escritor y dadaísta Walter Serner. En 1925, emigró a Viena. Sus pinturas de este periodo están asociadas al movimiento de la Nueva objetividad. A finales de los años veinte, regresó a Berlín, donde se estableció. Aunque muchos consideran que él debió horrorizarse por el nazismo, lo cierto es que su arte no resultó condenado de la misma manera que el resto de artistas de la Nueva objetividad como Otto Dix, George Grosz, y Max Beckmann.


Si observamos el óleo con atención, podremos ver reflejadas algunas características que hacen especial esta obra: por un lado la mirada escéptica del personaje que aparece en primer plano, una mirada dirigida al espectador y a la vez a sus pensamientos más íntimos. Por otro, la camisola verde transparente que deja al descubierto su desnudez y que nos recuerda las túnicas del florentino Pontormo. Se nos oculta y se nos revela al mismo tiempo creando una tensión que contrasta con el tono de piel del personaje femenino. El hombre está sentado en el borde la cama mientras que la mujer continúa tumbada en la cama apoyada sobre unos almohadones. Desnuda con elegancia sólo muestra como única vestimenta, dos accesorios, a saber, la media roja que queda interrumpida por el borde del cuadro y un lazo negro en su mano izquierda. Su sexo queda protegido del espectador por el torso del hombre aunque su dedo índice nos indique la dirección del camino que debemos tomar.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Christian_Schad
http://vailima.blogia.com/2006/091901-christian-schad-la-nueva-objetividad.php

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